La I. E. Mano Amiga Bello tiene una política de ambientes seguros, con la cual se busca proteger a toda la comunidad educativa. Para esta fue designado a un encargado que funge como el primer responsable de que el personal esté debidamente capacitado y de que se ejerza adecuadamente la Política. Para poder cumplir con su labor, se le otorga capacitación constante y supervisión por parte del área de Ambientes Seguros de la Red de Colegios Regnum Christi.

El Regnum Christi está firmemente comprometido en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con las personas que participan en sus actividades apostólicas, educativas y pastorales.

Para ello, en cada país se han establecido códigos de conducta para los legionarios de Cristo, consagradas, consagrados y cualquier laico que tenga contacto con menores, así como procedimientos claros para investigar cualquier denuncia que se presente, y reportarla a las autoridades competentes.

Las políticas y procedimientos implementados por el Regnum Christi en los países de habla hispana tienen en cuenta las disposiciones dadas por la Santa Sede y la correspondiente conferencia episcopal, además, por supuesto, la legislación civil. Se inspiran, principalmente en cinco principios:

1. La atención a las víctimas de abuso
  2. La creación de ambientes seguros
  3. La selección de los candidatos a ingresar a la Legión y la formación de los futuros sacerdotes, y la selección y formación de los adultos contratados en las obras del Regnum Christi.
  4. El acompañamiento a los sacerdotes
  5. La colaboración con las autoridades civiles

Se inspiran también en las políticas y procedimientos implementados por el Regnum Christi en los Estados Unidos y que han sido acreditadas por Praesidium, Inc., una institución independiente que trabaja con varias congregaciones religiosas y otras instituciones para la protección de niños y de adultos vulnerables. Hay territorios que van más adelantados que otros en la implementación, pero todos tienen presente que se trata de una prioridad.

El Regnum Christi también está haciendo un esfuerzo para ofrecer la capacitación adecuada a los legionarios y al personal de sus obras educativas que tienen contacto con menores para que tomen conciencia de la gravedad de un abuso de menores, puedan contribuir a su prevención y sean capaces de responder adecuadamente a cualquier acusación de conducta sexual inapropiada.

Si alguien hubiera sufrido un abuso por parte de un miembro de la Legión de Cristo o en alguna de las obras del Regnum Christi, lo invitamos a contactar a las autoridades competentes, independientemente de cuándo hayan ocurrido los hechos. También le pedimos que contacte al coordinador de ambientes seguros de su país (datos en la tabla contigua) a través del canal de denuncias. Queremos conocer los hechos, escuchar su historia y ayudarle a recorrer un camino de sanación y reconciliación.

Reconocemos que un abuso, independientemente de su naturaleza, causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia y también a la Iglesia. Estamos poniendo los medios para erradicar los riesgos de que se dé un abuso y estamos comprometidos en asegurar ambientes en donde se respete y promueve la dignidad de todas las personas.

Catalina Gallego Barbier

Coordinadora Territorial de ambientes seguros